Saltar al contenido

Pre cierre del ejercicio fiscal y pre renta

precálculo de los impuestos anuales (1200x800px)

El momento idóneo para realizar un precálculo de los impuestos anuales (IS e IRPF principalmente) es durante los últimos meses del año, ya que tenemos la información suficiente de los ingresos y gastos que se han producido durante el ejercicio.

Es importante anticiparse al pago de impuestos para no encontrarse sorpresas desagradables. Y también, para poder realizar una planificación realista de nuestra tesorería.

Precálculo de los impuestos anuales

Impuesto de Sociedades

Para las sociedades proponemos realizar una simulación del Impuesto de Sociedades teniendo en cuenta cálculos como la reserva de capitalización, reserva de nivelación, ajustes fiscales como amortización acelerada y libertad de amortización. También es interesante realizar el estudio de la posibilidad de aplicar deducciones fiscales (ejemplo; donaciones).

En el caso de sociedades unipersonales o familiares, en caso de beneficios elevados, también planteamos el aumento del importe de nóminas en los últimos meses del año para aumentar el gasto de la sociedad, siempre y cuando no perjudique la fiscalidad del IRPF de la persona física que percibe estas nóminas.

Por otro lado, también es importante analizar la contabilidad de forma exhaustiva y repasar todos los gastos para comprobar que están correctamente contabilizados y qué son deducibles. Es muy importante tener en cuenta las sanciones, multas, recargos y liberalidades para no desgravarlos fiscalmente.

Precisamente durante los últimos meses del año es cuando pueden producirse más liberalidades, ya que cabe recordar que el regalo de cestas de navidad a los trabajadores, pago de cenas o comidas de empresa y compra de boletos de lotería no son deducibles fiscalmente en el IS.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Cuando se trata del IRPF (declaración de la renta) aconsejamos tener un control de los ingresos anuales, ya que los contribuyentes no siempre tienen claro cuando están obligados a presentar su declaración. Es por ello que recomendamos siempre que se descarguen los datos fiscales y el borrador durante la campaña de renta para conocer su situación. Puesto que también existen casos en qué por desconocimiento no realizan la consulta y el resultado de la declaración era a su favor.

En el caso de aquellas personas que tengan contratados planes de pensiones, tambien deben realizar una planificación fiscal adecuada antes de realizar la cancelación del mismo, ya que puede encontrarse con sorpresas desagradables en su declaración de la renta.

Si has llegado hasta aquí y estás interesado en hacer un precálculo de tu próxima renta o tienes una sociedad y te gustaría conocer la situación fiscal de tu empresa, no dudes en contacta con nosotros.

CA ES