La consulta sobre qué es mejor, constituir una sociedad o ser autónomo es una pregunta recurrente en nuestro despacho y la realidad es que no hay una respuesta absoluta. En este post resolveremos todas tus dudas sobre sociedad vs autónomo.
Si tiene preguntas sobre este tema o cualquier otro, no dude en contactarnos, somos su asesoría fiscal en Granollers.
Como elegir entre constituir una sociedad o ser autónomo
Es importante valorar con el cliente todas las opciones y conocer sus inquetudes y proyectos de futuro (opción de sucesión en el negocio, ampliarlo, etc).
Impuestos de sociedad vs IRPF
A priori siempre parece más atractivo fiscalmente el impuesto de sociedades por ser fijo (25%) en contraposición con el IRPF que es progresivo (cuanto más ganas, más pagas).
Pero no es del todo así ya que en el caso de una sociedad el autónomo tiene una nómina pero ¿qué ocurre con el resto de dinero que se genera en la empresa?
Pues que cuando el socio lo quiere retirar via dividendos la sociedad debe pagar una retención del 19% y éste deberá tributar en la base del ahorro como capital mobiliario el dividendo que ha cobrado a cuenta de reservas o beneficios.
Con lo cuál estará ganando más y posiblemente pasará a tributar a un tramo más elevado por el conjunto de todos los rendimientos obtenidos, por lo que, ese 25% se termina convirtiendo en muchas ocasiones en un 30 o 40% aproximadamente (sumando el 25% que se paga en sociedades más el diferencial que pague el socio por renta).
Costes iniciales
También se debe tener en cuenta que la constitución de la SL es costosa ya que inicialmente se necesita un mínimo de 3.000€ como capital social más los gastos de notario y registro, lo cual también conlleva un tiempo. En cambio en el caso del autonomo no es necesario realizar ningún tipo de aportación y los tiempos de espera son inferiores.
Impuesto de Actividades Económicas
Es interesante valorar también el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ya que para un negocio que pueda conseguir obtener una facturación mayor de 1 millón de euros se debe plantear que la sociedad tendría que tributar por este impuesto y en cambio siendo autónomo no lo haría porque las personas físicas están exentas del pago del IAE.
Libertad de movimientos
En una sociedad los socios tienen menos libertad de movimientos para realizar aportaciones y retiradas de dinero en la cuenta bancaria de la empresa, ya que por ejemplo en el momento en que un socio retira dinero de la cuenta sin ser por concepto de nómina o dividendos el socio está contrayendo una deuda con la sociedad. En cambio en el caso del autónomo puede retirar o ingresar dinero en su cuenta con total libertad.
Protección del patrimonio personal
Un buen motivo para constituir una sociedad es la protección que ofrece a los socios en cuanto a su patrimonio personal ya que pueden desarrollar su actividad sin poner en peligro sus inmuebles o cuentas bancarias. Un único socio puede constituir una SL o SA unipersonal sin necesidad de asociarse con otra persona.
La percepción
En cuanto a imagen las sociedades ofrecen una imagen más profesional y de empresa más solvente y seria en comparación con el autonomo persona física, aunque esto es simplemente una mera percepción porque la realidad no tiene porque ser así.
Sociedad vs Autónomo
Si aún tienes dudas en cuál es el modelo ideal para ti, a continuación tienes una lista con todas las ventajas y desventajas de cada uno.
Ventajas y desventajas de una sociedad
Pros de una sociedad
- Mejor imagen comercial
- Desvinculación del nombre y apellidos del autonomo con la sociedad
- Responsabilidad limitada de los socios
- Mayor acceso a financiación bancaria
- Menores impuestos en caso de beneficios elevados
- Posibilidad de acumulación de pérdidas para compensar en el futuro.
Contras de una sociedad
- Gestión del día a día con mayor complejidad
- Obligaciones mercantiles (libros y CCAA)
- Gastos de constitución (notario, registro mercantil, etc) y disolución y liquidación
- Mayor cuota de autonomo societario
- Posibilidad de tributar en IAE (impuesto de actividades economicas) al superar el millón de euros de facturación.
- Mayor lentitud en la constitución de la SL para poder empezar a operar.
Ventajas y desventajas de una autónomo
Pros de un autónomo
- Menor complejidad en los trámites
- 0 costes al darse de alta y baja en la actividad
- Menor cuota de autonomo
- Inicio y baja de la actividad de forma inmediata, rápida constitución.
- Las personas físicas no tributan en IAE (impuesto de actividades economicas)
- No hay obligaciones mercantiles
Contras de un autónomo
- Responsabilidad ilimitada
- Menor acceso a financiación
- Fiscalidad progresiva (IRPF)
- No hay posibilidad de acumular pérdidas para compensar en el futuro.
- Peor imagen comercial (empresa más pequeña o menos seria).
- Posibilidad de interferencias de asuntos económicos personales con el negocio
Lo más aconsejable es conocer bien los objetivos del cliente y adaptarse a sus necesidades. En caso de duda siempre se puede dar de alta como autonomo persona física y en ejercicios posteriores constituir una sociedad.
En caso de estar interesados en un estudio personalizado de vuestra situación, contacte con nuestro departamento fiscal.