Reserva de dominio

¿Qué es la reserva de dominio de un coche?

Cuando se produce la compra de un vehículo mediante financiera (leasing o arrendamiento financiero en caso de empresas), el contrato incluye la reserva de dominio, que es un acuerdo pactado entre comprador y vendedor que estipula que la entidad que vende el vehículo sigue siendo la propietaria del mismo mientras no se termine de pagar la deuda.

Si tiene preguntas sobre este tema o cualquier otro, no dude en contactarnos, somos su asesoría fiscal en Granollers.

La reserva de dominio es una carga sobre el vehículo que se inscribe en el registro de bienes muebles y que debe levantarse cuando finaliza el último pago del préstamo.

Para poder realizar el levantamiento es necesario tener la carta de la financiera donde comunica que el préstamo ha sido pagado en su totalidad, y este paso es el más importante ya que sin la carta de la financiera no se puede levantar la reserva en el registro de bienes muebles, además no caduca ni se extingue con el paso del tiempo.

El hecho de no hacer el levantamiento de la reserva de dominio implica que el comprador no tiene la autorización de venderlo, cambiarlo de titular o darlo de baja. Es por este motivo que recomendamos que cuando se va a realizar la compra de un vehículo de segunda mano se solicite previamente un informe a la Dirección General de Tráfico que indique si existen cargas administrativas pendientes.

Levantamiento de la reserva de dominio

Una vez se ha realizado el pago de la última cuota del préstamo y la financiera ha emitido la carta correspondiente (no siempre la emite por iniciativa propia sino que hay que solicitarla) el siguiente paso es dirigirse al registro de bienes muebles de la provincia en que está domiciliado el vehículo y solicitar el levantamiento de la reserva de dominio, este acto conlleva una tasa a abonar al registro de bienes muebles.

En la mayoría de ocasiones en que el comprador no tiene intención de transmitir el vehículo en el corto plazo, éste no realiza el levantamiento e incluso por desconocimiento no solicita la carta a la entidad financiera. Posteriormente, cuando al cabo de muchos años quiere desprenderse del vehículo se encuentra con la sorpresa de la imposibilidad de hacerlo, con el añadido que quizá han pasado tantos años que ni siquiera recuerda el nombre de la financiera. Por este motivo recomendamos siempre que el comprador tenga en su poder la carta de la financiera independientemente de que haya decidido cancelar la reserva de dominio más adelante.

Es habitual en la disolución y liquidación de sociedades encontrarse con esta sorpresa ya que en muchas ocasiones las sociedades son poseedoras de vehículos (previamente comprados mediante financiera) que se van a adjudicar a los socios en la disolución y liquidación de la misma. Este problema retrasa los trámites de disolución ya que se debe localizar a la financiera para obtener la carta y posteriormente realizar el levantamiento de la reserva de dominio, en el mejor de los casos y teniendo fortuna al localizar a la entidad financiera puede conllevar un retraso de varios meses.

Si están interesados en conocer si su vehículo tiene cargas o ya es conocedor de ellas y quiere levantarlas, póngase en contacto con nosotros y una persona del equipo le asesorará de forma personalizada.

Contacte con nuestro equipo

Nombre y Apellidos

Contenido relacionado

×

 

Hola!

Haz clic para contactar con nuestro equipo vía WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?
Ir al contenido